8 cosas que debes saber sobre Google AMP

1. ¿Qué es Google AMP?

AMP es un proyecto de código abierto diseñado para ayudar a los editores web a crear contenido optimizado para dispositivos móviles que se carga instantáneamente en todos los dispositivos, según Google. "Queremos que las páginas web con contenido rico como video, animaciones y gráficos funcionen junto con anuncios inteligentes y que se carguen instantáneamente", escribió Google en una publicación de blog. "También queremos que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos para que el contenido pueda aparecer en cualquier lugar en un instante, sin importar qué tipo de teléfono, tableta o dispositivo móvil esté utilizando".

El objetivo de Google con AMP es ofrecer la mejor experiencia móvil posible a sus usuarios. "Google desea obtener información para el usuario final lo más rápido posible", dice Michael Bertini, experto en marketing de búsqueda para la agencia de marketing digital iQuanti. "Google no quiere que el usuario tenga que esperar para leer o ver algo".

Rudy Galfi, gerente de productos de AMP de Google, dijo en una reciente conferencia de marketing que el tiempo medio de carga para el contenido codificado de AMP es de 0,7 segundos, de acuerdo con SearchEngineLand.com. En comparación, el tiempo medio de carga para las páginas que no son de AMP es de 22 segundos, o "el tiempo que demora en abandonar el sitio y nunca volver", dijo Galfi.

El 23 de febrero de 2016, Google integró oficialmente las páginas web impulsadas por AMP en sus resultados de búsqueda móvil. Las páginas con códigos AMP aparecen en un "carrusel" de resultados de búsqueda móvil, y presentan un ícono de AMP que se parece a un rayo, además del acrónimo "AMP".

2. ¿Cómo funciona Google AMP?

El marco abierto de AMP HTML se aprovecha de las tecnologías web existentes, pero también permite a los propietarios de sitios crear páginas web "livianas", según Google.

"AMP-HTML es simplemente HTML5 con un conjunto de especificaciones (requisitos y restricciones)", dijo Galfi de Google a SearchEngineLand.com. "La optimización se basa en JavaScript, el diseño se puede personalizar a través de CSS3 y las páginas se almacenan en caché".

El almacenamiento en caché es fundamental para AMP, dijo Galfi. De SearchEngineLand.com:

"[Galfi] explicó que Google AMP caché funciona de manera similar a una red de entrega de contenido (CDN), que es gratuita para cualquier persona y que funciona en el modelo" obsoleto mientras revalida ". Este modelo ayuda a garantizar el contenido siempre está actualizado en la memoria caché. El proceso por el que funciona es bastante simple: cuando se realiza una solicitud, el cliente recibe la versión en caché mientras el documento se solicita nuevamente desde su servidor original para actualizarse en la caché. "

Los AMP están "completamente separados de un sitio móvil típico", dice Jim Robinson, fundador y CEO de ClickSeed, una agencia de SEO y marketing digital. "Suponiendo que su sitio tenga una versión de escritorio, una versión móvil y una versión de AMP, la versión de escritorio será la canónica (versión preferida), y las versiones para dispositivos móviles y AMP se anotarán por separado como alternativas".

Los editores de sitios pueden publicar sus propios anuncios a través de AMP, "aunque existen restricciones de tamaños y ubicaciones", dice Robinson. "La mayoría de los principales editores publican anuncios a través de DoubleClick for Publishers (DFP) u OpenX, ambos compatibles con AMP".

3. ¿Qué tipos de sitios deberían usar AMP?

Inicialmente, AMP se centra en las noticias de los editores en línea, el contenido principal que los usuarios de búsqueda de Google actualmente ven como páginas de AMP en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles. Sin embargo, AMP también es relevante para otros tipos de empresas, como las organizaciones de comercio electrónico, para las cuales el carrusel de resultados de AMP y otros componentes son adecuados.

Por ejemplo, el 30 de junio, eBay anunció que su experiencia de compra móvil impulsada por AMP fue en vivo, y están en producción unos 8 millones de "nodos de navegación" basados ​​en AMP. Consultas populares como "drones de cámara" y "PlayStation de Sony" ya están "AMP-ed".

La capacidad de desarrollar páginas de productos basadas en AMP es probable que "cree un gran incentivo comercial para que los sitios web adopten el estándar", según Robinson.

"AMP es una parte increíblemente importante de una estrategia de marketing equilibrada para los editores de hoy, dada la estrecha relación del proyecto con los resultados del motor de búsqueda y las tasas de impresión publicitaria", afirma Trevor Paulsen, gerente de producto de Adobe Analytics. "La adopción ha sido sólida, dada la batalla por los dólares de publicidad móvil y el hecho de que Google prioriza los AMP en los resultados de búsqueda. Dicho esto, Google está interesado en mantener a las personas dentro de su red publicitaria, por lo que será interesante ver si los anuncios son más exitoso en la web móvil o en aplicaciones ".
"Al igual que con cualquier cambio evolutivo en los motores de búsqueda, las personas deben prestar atención a AMP y adaptarse", afirma Thomas Petty, presidente y formador de marketing digital de Bay Area Search Engine Academy. "Con el tiempo, se convertirá en un factor de influencia. Así como Google ha estado recomendando sitios web con capacidad para dispositivos móviles, este es otro paso en esa dirección".

4. ¿Por qué Google creó AMP?

Los internautas quieren resultados de búsqueda rápidos, según Eric Enge, director ejecutivo de la agencia de marketing digital Stone Temple Consulting. "Esto significa que Google quiere darles velocidad a los usuarios, porque tienen una competencia seria en el mundo actual. Y si pueden ofrecer velocidad superior para el contenido al que acceden a través de los resultados de búsqueda, mantendrán o ganarán cuota de mercado", dice Enge. "Además, Google quiere mantener a la gente en la web móvil. Si bien Google tiene cinco de las nueve aplicaciones móviles más instaladas, la realidad es que su cuota de mercado es mucho menos segura allí".

5. ¿Qué significa AMP para SEO?

AMP no es directamente un factor de clasificación en los motores de búsqueda, y los sitios que adoptan AMP "no obtendrán un impulso masivo en el ranking de búsqueda", según Richard Gingras, director sénior de noticias y productos sociales de Google, que habló con AdAge.com. "Todas las demás señales (clasificación en el motor de búsqueda) deben ser satisfechas también", dijo.

Sin embargo, "la velocidad importa" en el ranking de los motores de búsqueda, según Gingras. "Si tuviéramos dos artículos que desde una perspectiva de señalización obtuvieran el mismo puntaje en todas las demás características, pero para la velocidad, entonces sí, daremos énfasis al que tiene velocidad porque eso es lo que los usuarios consideran convincente".

AMP también puede influir indirectamente en dónde coloca Google las páginas en los resultados de búsqueda, según Petty. Si un AMP obtiene más clics y menos rebotes porque es más rápido de cargar, Google determina que la página es valiosa para los usuarios y es probable que obtenga una mayor ubicación en los resultados de búsqueda.

"Google cambia constantemente las reglas de lo que funciona mejor en la búsqueda", dice Miné Salkin, gerente de marketing digital de Absolute Mobile Solutions, una agencia de marketing digital. "¿Su sitio web es compatible con dispositivos móviles y pasa la prueba de velocidad? De lo contrario, su empresa podría verse afectada negativamente por los resultados de la página del motor de búsqueda".
"Con la telefonía móvil cada vez más prevalente en casi todos los aspectos de la vida de las personas, y con la mayoría de las personas que usan Google para encontrar casi todo, AMP será una herramienta esencial ahora y en el futuro para asegurar una buena clasificación y localización en la web ", dice Oleg Moskalensky, presidente de Productive Computer Systems, una compañía que desarrolla soluciones de TI para pequeñas empresas. Moskalensky dice que Google "castigará" el contenido web de carga lenta en sus clasificaciones. "Así que incluso si haces todo lo posible para mejorar el SEO, sin AMP, estarías potencialmente haciendo girar tus ruedas".

Y una encuesta reciente de SEO Powersuite de 385 profesionales de SEO encontró que el 50 por ciento de los encuestados esperan que AMP "afecte significativamente" sus clasificaciones de resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

6. ¿Cuáles son los riesgos potenciales de Google AMP?

Como cualquier cambio tecnológico significativo, AMP necesita acostumbrarse, según Petty. "Al principio es más difícil de implementar, pero las herramientas, complementos y complementos evolucionan para hacerlo casi automático", dice. "Piensen en dónde estaba el SEO hace unos años. Normalmente, las metaetiquetas de codificación manual y otros elementos eran la norma. Ahora los complementos de SEO les indican a los usuarios exactamente qué deben hacer para mejorar el ranking, sin tener que saber SEO". Y un complemento de AMP WordPress "hace un trabajo bastante bueno, y evolucionará con el tiempo" para hacerlo más simple para todos, dice Petty.

El principal inconveniente "es comprender las limitaciones de la plataforma AMP", dice Enge. "Una de las principales razones por las que AMP es más rápido es porque restringe la forma en que puede codificar sus páginas de manera significativa". Por ejemplo, tiene que usar una biblioteca de JavaScript suministrada por AMP (si usa JavaScript), que es muy limitada en lo que puede hacer, dice. "Actualmente, no puede implementar formularios a menos que use iframes, e incluso entonces, deben estar debajo de la lista".

"Es un poco como volver a los primeros días de los sitios web HTML, por lo que puede no permitir su diseño de marca de lujo de la manera en que está acostumbrado a hacerlo o le da toda la funcionalidad que está acostumbrado a tener en sus páginas". Enge dice. "Efectivamente, está comenzando el diseño de su sitio de nuevo, pero esta vez hace que la velocidad del sitio sea uno de los dos o tres requisitos principales".

Otro inconveniente es que cuando los lectores comparten enlaces al contenido de AMP al que hicieron clic a través de una búsqueda de Google, los enlaces apuntan a las URL de Google.com, en lugar de a los sitios de los desarrolladores de contenido, como señaló Wired.com a principios de este año. Este cambio podría afectar negativamente el tráfico del sitio de los desarrolladores de contenido, según Mike Kisseberth, director de ingresos de la firma de servicios y contenido digital Purch.

AMP "crea un desafío potencial en el lado analítico, ya que es imposible estar 100 por ciento seguro de dónde se cargará el contenido de un editor, así como las complicaciones con la identificación de visitantes debido a restricciones estrictas de cookies", dice Paulsen.

7. ¿Qué papel desempeña la TI en AMP?

El código HTML y la programación están involucrados en las iniciativas de AMP, por lo que el departamento de TI debe participar, según Moskalensky. "TI necesita trabajar con otros para la creación y planificación de contenido, pero la implementación y el mantenimiento real deberían ser realizados por TI dentro de la compañía o por una empresa independiente contratada para hacer el trabajo".

Es probable que IT" juegue un papel importante en la adopción del estándar AMP porque hay algunos requisitos previos detrás de las escenas que necesitarán para ayudar ", dice Robinson. "Por ejemplo, dependiendo de la configuración elegida, un administrador de servidor puede necesitar configurar subdominios adicionales o instalar certificados seguros. Es probable que haya cierta coordinación con cualquier proveedor de CDN. La mayor parte del trabajo puede ser manejado por desarrolladores desde allí, pero definitivamente hay un poco de trabajo técnico involucrado ".

8. ¿AMP es realmente el futuro de la web móvil?

La realidad es que el futuro de AMP aún es incierto. "AMP potencialmente tiene grandes implicaciones para la web móvil, pero todo depende de si se adopta ampliamente como estándar", dice Robinson. "No todo lo que Google impulsa para ganar tracción. Google presionó para la adopción del marcado Autoría, por ejemplo, que requería que los editores implementaran cambios de código y alentaran a sus escritores a configurar y conectar cuentas de Google+. Pero el etiquetado de Autoría ahora es irrelevante y algunos editores se sienten fueron enviados en una búsqueda inútil ".

AMP "podría tener una mejor oportunidad de convertirse en un estándar ampliamente adoptado ya que es menos propietario que otras alternativas, como Facebook Instant Articles o Apple News", dice Robinson. "Como resultado, los editores pueden estar más dispuestos a desarrollar AMP. Eso, combinado con los recursos que Google ha puesto en la promoción de AMP como un nuevo estándar móvil, significa que se le debe dar una mirada seria".