¿Qué es el HTTP y HTTPS?

Si alguna vez has visto un "https" o "http" en la dirección URL de un sitio web, es posible que e has preguntado lo que representa. Estos son los protocolos de tecnología que hacen posible que los usuarios de la Web vean enlaces, salten de un enlace a otro, de una página a otra, etc. Sin estos protocolos de tecnología, la Web sería muy diferente; de hecho, no podríamos incluso tener la Web como la conocemos hoy en día. Aquí hay más información detallada acerca de estos dos protocolos Web.

HTTP=Hyper Text Transfer Protocol

HTTP es sinónimo de "Hyper Text Transfer Protocol", protocolo de tecnología primaria en la Web que permite la vinculación y la navegación. Esta es la tecnología que se utiliza para la comunicación entre los servidores web y los usuarios de Internet. Este protocolo es la base de multi-funcionamiento, de sistemas grandes y de multi-entrada - como la World Wide Web. La Web como la conocemos no podría funcionar sin este fundamento de los procesos de comunicación, debido a que los enlaces se basan en HTTP con el fin de funcionar correctamente.

HTTPS=Secure Hyper Text Transfer Protocol

HTTPS es "Hyper Text Transfer Protocol" con Secure Sockets Layer (SSL), otro protocolo desarrollado principalmente para transacciones seguras en Internet. El SSL es acrónimo de Secure Sockets Layer. SSL es un protocolo de encriptación segura utilizado para hacer los datos seguros cuando se transmiten a través de Internet. SSL se utiliza sobre todo en sitios de compras para mantener seguros los datos financieros, pero también se utiliza en cualquier sitio que requiere datos sensibles (como una contraseña) .Los buscadores sabrán que se está utilizando SSL en un sitio Web cuando ven HTTPS en el URL de la página web. Así que cuando accedas a un sitio como Amazon o eBay y vas a pagar por algo, ya sea a través de un carrito de compra seguro o con un sistema de pago externo, como PayPal, deberías ver la dirección en el navegador Web cambiada a https, debido a que el https delante de la URL indica que te encuentras ahora en una "sesión segura".

La seguridad en línea es sentido común

Por ejemplo, es posible acceder a tu cuenta bancaria en la Web. Tendras que introducir un nombre de usuario y contraseña, y después de eso podrás ver la información de tu cuenta. Debes prestar atención la próxima vez que lo hagas, y comprobar la barra de direcciones en la parte superior de tu navegador. Se debe indicar que te encuentras ahora en una sesión segura con la adición de "https" en la parte delantera de la URL. Si no ves esta capa adicional de seguridad cuando estás en un sitio web que potencialmente pide tu información personal o financiera, no continúes! Estas en peligro de tener tu información comprometida.

Para mayor seguridad, siempre debes cerrar la sesión de cualquier sesión segura cuando hayas terminado, y especialmente si estás en una computadora pública. Esto es sólo sentido común; a pesar de que un sitio web puede ser completamente seguro, utilizando toda la información y la tecnología de la que hemos hablado en este artículo, puede dejar tu información expuesta a otra persona si no te conectas de forma segura. Esto se aplica especialmente si estas en una computadora pública o donde la red podría tener más personas conectadas, pero también se aplica a una red más privada (casa), especialmente si deseas mantener tu información segura y no comprometida. En pocas palabras, es inteligente cerrar la sesión siempre cuando esa involucra a tu información personal o financiera con el fin de mantenerte tan seguro como sea humanamente posible.